domingo, 20 de diciembre de 2015

La Santa Compaña

Publicamos el trabajo de la tercera finalista de nuestro concurso de relatos. Disfrutad de la lectura y enhorabuena por tu participación, Arancha.

Cuenta la leyenda que este hecho sólo ocurría una vez al año, en un pueblo alejado de la vida social. Corría el año 1503. Era un día frío de finales de octubre, las gentes paseaban el ganado, corrían por las calles sin saber lo que les acontecía.
Como cada año, la llegada de la noche de los santos difuntos ponía un tanto inquieto a la gente de esta pequeña población y más aún si se veía deambular a gente extraña con aspecto pálido por las calles.
Ese día John jugaba tranquilamente con una bola de pan junto a su hermano. Eran tiempos muy difíciles donde la comida escaseaba y las enfermedades mataban a la gente. John, a sus doce años, no entendía muy bien por qué una noche al año, su madre y su padre, aterrados cerraban puertas y escotillas a cal y canto, tampoco entendía por qué la gente le decía que esa noche no saliera de su casa, ni por qué todos parecían asustados con la llegada del día uno de noviembre.
Ese día todo pasó muy rápido. Era un día extraño. Su madre merodeaba por la casa nerviosa con un aspecto escalofriante.
Como era de esperar ese día el padre de John llegó de trabajar a las seis de la tarde y empezó a entablillar puertas y ventanas.
La tarde comenzó a ponerse terrorífica. Caía una leve tormenta y las calles estaban desiertas, quitando a algún borracho sin casa.
La familia de John se sentó a cenar con una luz tenue. El nerviosismo y la angustia se palpaba en el ambiente. John se hacía muchas preguntas pero nadie quería hablar del tema ni siquiera mencionarlo.
Al llegar la temible madrugada, John escuchó pasos y unas suaves luces en la calle. Sin hacer ruido se levantó y fue a descubrir qué demonios pasaba. Se subió a lo alto del gallinero, desde donde se divisiva medio pueblo y lo que vio fue escalofriante.
Era una procesión maquiavélica, de muy mal gusto para quien estuviera haciendo eso. Desde allí lo que veía era un densa niebla y unos hombres con unas túnicas negras hasta los pies, sujetando un atáud.
A esos supuestos hombres no se les veía el rostro y parecían que iban flotando sobre sí mismos. Todos llevaban un pequeño candelabro con una pequeña vela en su interior. Parecían que vagaban en busca de algo o alguien. Al principio de la procesión iba un hombre humano de aspecto pálido, con ojeras y sin rumbo.
Llevaba un estardante. John estaba aterrado pero se quedó hasta que la procesión se perdió adentrándose  en el bosque.
Al día siguiente relató todo lo que había visto a sus padres, que asustados le contaron la verdad y al grave peligro que se había expuesto.
Según contaba la leyenda, la noche de los difuntos “la santa compaña”, así  llamada esa procesión terrorífica, bajaba al pueblo para vagar en busca de alguna alma de entre los vivos.
Los hombres que la componían eran almas en pena mandados por la muerte. La persona que iba al principio de la comitiva, que era de carne y hueso, tenía esa noche que encontrar a otra persona y pasarle el estardante para que su maldición acabara si no estaría condenado a seguir vagando durante otro año más.
Al día siguiente corrió como la pólvora la triste noticia. Un vecino del pueblo había desaparecido misteriosamente. El pobre Billy era un hombre de mediana edad aficionado a la bebida, que esa misma noche deambulaba por las calles. Todos sabíamos que se lo había llevado la “santa compaña”.


Arancha Madrid Cruz  2º ESO A


No hay comentarios:

Publicar un comentario